Daniel Gigena comenta tokonoma 16 en adn, La Nacion
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Un campo infinito
Por Daniel Gigena | LA NACION
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La revista anual Tokonoma, dirigida por Amalia Sato desde 1994, ha
desempeñado un papel tan silente como sustancial para la divulgación
de la cultura japonesa en la Argentina. Literatura, poesía, ensayo,
artes teatrales y visuales, traducciones, crónicas de viaje y cine, el
campo de intereses es vasto, infinito. No hace mucho, la introducción
del teatro de papel o kamishibai, donde el ritmo de la lectura se
acompasa por ilustraciones, echó luz sobre las posibilidades de un
género foráneo. En este número, la propuesta fue escribir a partir de
un archivo de cien fotos. Se publican 27 colaboraciones. En la sección
"Contactos", hay un hermoso texto de Miguel Vitagliano sobre el
escritorio, hoy pieza de museo, de Lafcadio Hearn y otro de Matías
Chiappe a partir de la estatua de una violinista de tango
argentino-japonesa. Felisa Pinto, en la sección "Reflejos", repasa el
código del calzado en Japón, y Guillermo Ueno acerca otra definición
de su práctica: la fotografía como kanji o taquigrafía de lo real. En
"Puntos de fuga", un escrito sobre comida y Eros en la narrativa de
Tanizaki, de Adriana Boscaro. "Exposiciones" reúne poemas de Gabriel
Tosar, Liliana Lukin (antológico), Alejandro Ros y Marcelo G. Higa.
Mónica Müller forja en "Células madre" una ficción ambientada en un
laboratorio en Fukushima. Cierra "Umbrales", la última sección, un
texto de Graciela Taquini. En venta en varias librerías de la ciudad
de Buenos Aires y algunas del interior.
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