Nuevo número de la revista tokonoma


Presentación del número 14, mayo 2010
por Amalia Sato



JAPÓN DESDE 55 PALABRAS

Este número 14 de la revista tokonoma reúne 55 textos breves, desarrollados bajo la consigna de escribir aproximadamente dos páginas a partir de una palabra japonesa, libremente elegida.
Y 55 personas con un común denominador que me consta: la pasión por aquello a lo que se dedican, respondieron a la convocatoria, asumiendo una de las operaciones más extremas: confiar y deslizar trasliterado un término extranjero. Las palabras japonesas que escogieron y que tal vez ya intercalan con naturalidad en sus charlas se ofrecen ahora, como el sueño cumplido de un diálogo enriquecido, para la lectura de muchos otros. Bienvenidas estas apropiaciones, para aumentar un vocabulario que se inició en los tiempos del furor por el Japonisme, y ya desde mucho antes, si recordamos que fueron los Ibéricos, los primeros en establecer un puente con las islas que entonces llamaban la Pestaña del Mundo.
Se repiten todavía la sorpresa y el fervor de Félix Bracquemond – descubridor “oficial” de las estampas japonesas, a mediados del siglo XIX –, pues así como el grabador francés, al desenvolver la porcelana japonesa fabricada ad hoc para exportación, se fascinaba con los depreciados grabados ukiyoe que se usaban para embalarla, así todavía una lectura, un sabor, una película, una costumbre o algo que el siempre privilegiado viajero atisbó de primera mano, todo, suscita un comentario sobre un Japón propio que se convierte en disparador a la posibilidad de otro punto de vista.
¿Qué de Japón hoy y aquí? Cuentos, poemas, notas, ensayos breves, impresiones, etc, que se ofrecen según un índice que refleja el orden de llegada de los textos. Un Japón siglo XXI facetado con múltiples, inesperados y personales destellos.

Los interesados pueden escribir a: amaliasato@gmail.com,
la revista se distribuye en BuenosAires en: ver item librerías

Dibujos Alejandro Ros

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Haroldo de Campos. Una arquitectura del Barroco.publicado en la revista tokonoma 5, material de archivo

Dos historias fantasticas: La LLorona y Yotsuya Kaidan, por Guillermo Quartucci, publicado en revista tokonoma 7